martes, 15 de diciembre de 2015

La revolución no será televisada (será decretada)

Telesur fue el único medio en cubrir las protestas contra el decreto que abolía la Ley de Medios.
Digamos que no querés escucharme a mi. Lo puedo entender: Un uruguayo "zurdito" que está viviendo en tu país, aunque ahora también es mío. Alguien que descree de las religiones y que repudia fuertemente a la institución católica. Digamos que no voy a hablar de Marxismo porque se que en este país es algo que está casi tan mal visto como el EI. Voy a hablar de algo aún más básico que parece estar de moda en estos últimos tiempos: Las formas y el cambio.
Entiendo tu repudio al kirchnerismo. De hecho, como uruguayo, nunca me cayó muy bien ya que nos hizo pasar las mil y una. ¿Te acordás de los cortes de los puentes? Bueno eso junto a una sumatoria de hechos nos hicieron mirar al Kirchnerismo con desconfianza. Cosa que llevó a nuestro ex presidente a esgrimir el famoso "Esta vieja es peor que el tuerto".
La idea del cambio entiendo que te fuera tentadora. El respeto, una justicia independiente y la transparencia es algo que todos querríamos de un gobierno. En eso estamos de acuerdo. Cuidar las formas fue la frase predilecta de los medios pero en estos días de gobierno lo que menos se han cuidado son las formas. Un país gobernado por decretos de acá hasta febrero (cómo mínimo) entre los que se encuentran la postulación de jueces, baja del presupuesto de la educación y la anulación de la ley de medios. Ni hablar de la ausencia total de un boletín oficial que anuncie las medidas que se irán a tomar de aquí en adelante. Parece ser más tentador para este gobierno emitirlas de manera sorpresiva. Esto puede funcionar muy bien en un programa de televisión. Las medidas sorpresa hacen que el espectador esté al borde del asiento esperando, ansioso, por saber que vendrá a continuación. El problema es que no estamos hablando de un show televisivo sino del gobierno de un país y las formas que tanto se hablaban parecen habérselas olvidado en la campaña electoral.
Despótismo, persecución política, blindaje mediático y corrupción eran algunas de las acusaciones -algunas totalmente válidas- contra el gobierno que ya abandonó el poder. Contra esto era que se postulaba Cambiemos. Con un discurso basado en la transparencia, la unión de los argentinos y el republicanismo. Sin embargo el cambio parece estar muy lejos de esto. Repasemos un poco lo que ha sucedido en estos días.
Al siguiente día de asumir Macri anuncia que no llamará a sesiones extraordinaras del parlamento y que gobernará por decreto. Algo que el actual presidente utilizó constantemente en su paso por Capital Federal. ¿Qué significa gobernar por decreto? Básicamente que las decisiones pasarán únicamente por el presidente salteando el voto de los parlamentarios. Es decir imponiendo al Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo. ¿Se acuerdan de las clases de política? Sino se las refresco: Existen tres poderes independientes y fundamentales para que la democracia funcione correctamente: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podes decirme como la señora del almacén que si Macri no hiciera esto sus medidas no prosperarían porque en las cámaras no tiene mayoría. Ok, pero acaso ¿no es así como funciona la democracia? Las leyes tienen que tener consenso parlamentario, de otra manera es un abuso de poder que nos deja muy lejos -casi al otro lado del mundo- de los valores republicanos. De hecho nos deja en los albores del déspotismo. Sí, eso que tanto le criticaban a la anterior mandataria.
Ese mismo día nos enteramos que en su siguiente decreto se declaraba el fin de la Ley de Medios. Una Ley que protege y estimula la pluralidad de voces y le pone un freno a los monopolios mediáticos. Uno puede entender -hasta cierto punto- el tufillo y rechazo hacia los ex medios oficialistas en los que se mostraba un país con el nivel de pobreza de Alemania. Ok, sí. Pero mientras existían esos medios también existían medios opositores -como el multimedios Clarín quien apoyó y apoya fervientemente al actual presidente Macri- que convivían en la grilla televisiva. Es cierto y válido creer que ninguno de los dos eran independientes: Mientras los ex medios oficialistas defendían la gestión del FPV, los medios opositores defendían los intereses de la alta burguesía. Se puede acusar de ataques desde el gobierno a los medios opositores, porque los hubo, pero jamás dejaron de emitir ni de salir en todos los kioscos del país. Tras el decreto muchos de los ex medios opositores, por conveniencia o miedo a perder la pauta oficial -gran responsable de que puedan seguir emitiendo- cambiaron radicalmente sus líneas editoriales. A partir de ese momento comenzaron a suavizar sus críticas y a aceptar al nuevo gobierno.

Manifestaciones contra la anulación de la Ley de Medios.

Lo que nos lleva a lo siguiente: El lunes 14 de Diciembre se hicieron manifestaciones multitudinarias en muchas plazas del país en contra del decreto que abolía la Ley de Medios. Miles de personas se congregaron para repudiar la medida, paradójicamente pocos medios, por no decir casi ninguno, cubrió el hecho. En TN aparecía una placa diciendo "Corte de la Av de Mayo por manifestaciones", C5N hizo una breve referencia al Trend Topic #LaLeydeMediosNoSeToca y ya está. Quedó en esa. Podrán decirme "las marchas por el caso Nisman los ex medios oficialistas no las cubrían" y tendrían razón, pero estaba TN y América para eso. Las marchas de ayer -sacando un par de casos aislados- fueron barridas para abajo de la alfombra. Acá no pasó nada. Y ante la gran mayoría de la población que consume y configura su realidad en base a las noticias que recibe todos los días por los grandes medios tampoco pasó nada. Una señora atónita me comentaba en el colectivo qué no entendía porque tanto alboroto en la plaza. La idea de que los medios masivos muestren solo lo que al gobierno y sus intereses le conviene que se muestre es lo que se conoce como blindaje mediático. Un gobierno casi impenetrable desde el punto de vista periodístico y por ende con una reputación intachable ante la gran audiencia. Los problemas y manifestaciones se barren para abajo de la alfombra. No sea cosa que alguien las vea.

Protestas en Córdoba contra la abolición de la Ley de Medios
A días de asumir en el ministerio de seguridad Patricia Bullrich designó a Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos. No llegó a pasar un día que comenzaron a caer las denuncias por persecución política, sindical e ideológica a los trabajadores del ministerio. Me dirás que esto no es nuevo y que "los K lo hacían todo el tiempo". Ok, supongamos que es verdad y que los K lo hacían. ¿No se supone que son el cambio? ¿La unidad de los argentinos? La persecución ideológica está lejos de bregar por una unidad, sin embargo se encuentra ahí, bien cerquita, de la segregación y la discriminación. Algo que el mundo viene combatiendo desde principios de siglo. Podría detenerme un rato sobre las posturas ideológicas de este turbio ser pero no lo considero necesario, a los interesados bastará con entrar a este enlace.
Cómo si esto no fuera suficiente, el nuevo presidente electo, nombra por decreto a dos miembros de la corte suprema de justicia. Creo que no es necesario ser un politólogo para notar algo extraño en esto. Basta con ver la reacción de todos los partidos políticos para notar que algo anda muy mal acá. Stolbizer declaró "Ni CFK se ánimo a tanto. El inc.19 del art.99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo? Por mucho menos la Corte declaro la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto? Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial. El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento. Jamás se designo un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho". Paremos por acá. Como bien dice Stolbizer "Jamás se designó un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática". Paremos un segundo. Piensen en esto. Se toma una decisión similar a la de los gobiernos no democráticos del país. El republicanismo quedó en la puerta de la casa rosada y no lo dejaron entrar por ser muy blandito. La excusa esgrimida por el gobierno se basa en un antecedente que tiene más de cien años y viene de una época en la que la constitución argentina ni siquiera había nacido. Evidentemente estamos viendo un cambio, tal vez no el que se quería ver. Una medida patoteril y con aires de un autoritarismo atroz. Recuerdo que en mis primeros días en argentina los medios estaban escandalizados por los "jueces K" que Cristina quería poner en lugar del juez Fayt. Hoy, casi un año después, los medios están más ocupados en hablar del caso Pampita - Vicuña que al respecto de esto. Se me viene a la cabeza aquella frase de D'angelo ¿Usted, no sospecharía?
Digamos que intento ser bien pensado -aunque la vida se ha encargado de que me cueste- y confío en que son jueces independientes que nada tienen que ver con el Macrismo y que se los eligió por su trayectoria. Bien, pero no, igualmente se está pasando por encima del poder Legislativo y se está influyendo en el poder judicial. No solo es perverso sino digno de un gobierno antidemocrático.
Intenté tener buena fé al respecto de los jueces. Les juro que intenté. Pero una nueva bomba salió a la luz hoy: Carlos Rosenkrantz, uno de los elegidos por el presidente para cubrir las vacantes en la Corte Suprema integra -como socio- el estudio jurídico que tiene como principales clientes a Clarín S.A. y Cablevisión. Rosenkrantz, además, tuvo participación activa en la evasión de la Ley de Fibertel en su momento. Tal vez sea mucho, repasemos un poco: El candidato apoyado por el multimedio Clarín no solo deroga la Ley de Medios que se oponía a los monopolios sino que pone a uno de sus abogados en la Corte Suprema. No sé a ustedes pero a mi el tufillo a podrido ya me está generando nauseas. En los diccionarios más básicos, esos amarillos que usábamos en la escuela y tenían un montón de banderitas en la tapa, seguro que si buscábas corrupción aparecía esto. Pero una cosa no quita la otra, los anteriores no eran santos pero visto esto el cambio quedó solo en el nombre.
Cómo decía al principio digamos que no queres escucharme -aunque si llegaste hasta acá, pillín, tal vez tengas que asumir que en algo le estoy embocando- pero escuchemos a Charly. Anoche salió una carta abierta de Charly García en respuesta a los comentarios de un miembro del gobierno Pro sobre la revolución frances, el rock y en particular sobre su persona. Para Carlos Manfroni Charly Garcia no solo era un animal y homosexual sino que pervertía a los jóvenes. Uno podría creer que esas cabezas no podrían seguir existiendo en pleno siglo XXI pero no solo existen sino que ahora tienen el poder. Las cabezas más conservadoras del siglo pasado siguen vigentes aunque nos cueste creerlo. Basta ver a algunos de los miembros del gobierno de Macri o al mismísimo presidente declarándose un Pro-Vida y cancelando todo tipo de discusión sobre el tema del aborto en Argentina (tema por el cual mueren miles de mujeres todos los años y sobre lo que se prefiere mirar para el costado). Para Manfroni el rock lleva a la homosexualidad y a la subversión. En su texto uno puede entender que para este sujeto la homosexualidad es una desviación. Décadas de lucha contra la discriminación tirados a la basura. Podemos sumar a los comentarios de Manfroni las ideas ultracatólicas del Dr Abel Albino. Un hombre que se opone a los anticonceptivos y pone a la mujer al servicio del hombre. ¡Igualdad de género las pelotas! Entre las medidas para bajar la desnutrición -departamento en el que se desempeñará- propone combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción y el concubinato. No, no es un chiste. Sí, yo también tuve que frenarme durante un rato ante esto e intentar no largarme a llorar. Estas son las cabezas que han llegado al poder con el nuevo gobierno de Macri: La ignorancia y el catolicismo más rancio y conservador. La visión de que los derechos humanos son un "curro" y que la mujer se tiene que ceñir a servir al hombre y mantenerse en sus atributos femeninos.
Apoyados en un cúmulo de tecnócratas y una gran estrategia de marketing los dinosaurios sobre los que cantaba Charly han vuelto. No desaparecieron. Estaban escondidos. Se afeitaron el bigote. Se peinaron. Se pusieron trajes nuevos y volvieron con globos y CEOs.
Lejos de unir a la población estas medidas y su forma dividen y ensanchan la ya infame grieta y dejan al descubierto la peor cara del gobierno entrante. Una cara que muestra un autoritarismo aún más profundo que el gobierno saliente y una tendencia a favorecer al ala más conservadora de la sociedad.
Sin dudas estamos viviendo un cambio. ¿Era este el cambio que querían?
De ser así disfruten de este viaje al siglo XIX que esperemos dure tan solo cuatro años.
Por mi parte y como dice Charly en su carta:
No cuenten conmigo, ignorantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario